jueves, 19 de julio de 2012

Posturas de Equilibrio.

Vrksasana, postura del árbol.


Las posturas de balance o equilibrio deben ser vistas como un juego, más que un desafío. Ellas nos dan un toque de elegancia y estilizan el cuerpo.
Desarrollan voluntad, concentración, equilibrio mental y serenidad.

Se activan los tres chakras basales, por sobre todo el primero, ya que nos enraízan. Ello favorece el desarrollo de ciertas cualidades mentales, relacionadas al elemento tierra, como la estabilidad. Habiendo solidez, la mente tiene una base sobre la cual sostenerse y disciplinarse; la mente se aclara.


Importantísimo es "enraizar" el pie. Este sencillo acto de conciencia en nuestras bases (pies) ajustan la pelvis, es decir nuestro centro.

A demás, nos obligan a focalizar la mirada (dejando ojos quietos) e interiorizar los sentidos (pratjahara). 

Todos los pasos anteriores ayudan a generar un alto nivel de concentración lo que estabiliza la mente y a consecuencia, la postura se sostiene en equilibrio.



martes, 17 de julio de 2012

 Líneas de energía en Yoga

 

"Para practicar yoga, debes estar en una postura confortable y lograr la quietud. Dominamos el cuerpo para luego dominar la mente".

 

Asana, que significa postura, necesita de algunos principios.Energía, equilibrio y atención. La energía debe estar en todo el cuerpo, llevamos nuestra conciencia o "atención" a las diferentes partes del cuerpo, para luego dominarlo como un todo.

 

El equilibrio nace, desde las fuerzas energéticas en oposición, las cuales no son más que líneas de energía complementarias que al ir en direcciones opuestas sostienen la postura.





Por ejemplo, en la postura del guerrero 2 (Virabhadrasana), una pierna va hacia adelante y la otra atrás (así mismo los brazos) ambas fuerzas se neutralizan, deben estar equilibradas para poder sostener dicha postura.

Así mismo, la fuerza de gravedad va hacia abajo, pero debemos crear espacio en nuestras vértebras para alargar la columna y activar los músculos anti gravitatorios.

   Ahora bien, una vez dominados estos conceptos, aprehendidos en el cuerpo, ya no importan más...ahora el siguiente paso es encontrar el estado de yoga, respirar en la postura y permanecer quietos.

Para practicar yoga, debes estar en una postura confortable y lograr la quietud. Dominamos el cuerpo para luego dominar la mente.

Una vez dominado el cuerpo...viene lo más importante...aprender a meditar...yoga se trata sobre la mente, y para ello la respiración aquietará nuestros pensamientos.

Perseverancia, disciplina y fe...la paciencia será un premio a desarrollar.

Yo me atreví a recorrer este camino de autoconocimiento

¿Te atreves a domesticar tu mente?